12 jul 2014

Reseña: The time traveler's wife, Audrey Niffenegger

Título: The time traveler's wife
Autor: Audrey Niffenegger
Saga: -
Páginas: 518
Editorial: Vintage


Sinopsis:

Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación. Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida.


Valoración personal:

Esta novela nos presenta una historia muy real, y pronto sabréis por qué. Aunque incluya elementos de ficción, en ningún momento he sentido irrealidad al leer este libro. Y crear fantasía o ficción que sea creíble es difícil.

La historia de Henry DeTamble y Clare Abshire no es corriente. Ellos se conocen por primera vez en dos días diferentes. La primera vez para Clare es cuando ella es una niña de seis años y un Henry del futuro viaja hacia el pasado. Se encuentran en un prado cerca de la casa de la familia de Clare, y desde entonces ese es su punto de encuentro más común. Cuando Clare y Henry son adultos, ella se lo encuentra en la biblioteca donde él trabaja, pero Henry no la reconoce. Clare ha estado viendo a un Henry que pertenece a un futuro un poco más lejano, de manera que ésa es la primera vez que él la conoce.

"It's hard being left behind. (...) It's hard to be the one who stays." 

La relación de Henry y Clare se puede calificar como inusual. Clare está acostumbrada a ver cómo Henry se marcha, se disuelve en la nada. Para ella ya es hábito sentir desesperación al no saber si Henry ha aparecido en medio de una tormenta de nieve o está tranquilamente charlando con una Clare más joven, en el prado.

La estructura de la novela se merece una gran distinción, ya que ir enlazando eventos dispersados en el tiempo y hacer crecer una relación tan inestable pero a la vez con sólidas raíces, es complejo (y la palabra se queda corta).

Centrándome en los personajes, hablaré de la pareja protagonista. Henry no ha sido ni será nunca capaz de controlar cuándo y a dónde viajará en el tiempo. A lo largo de la novela recibirá ayuda para identificar y tratar su enfermedad genética, pero esta alteración no tendrá un desenlace afortunado. Por lo menos no para él.

"‎I never wanted to have anything in my life that I couldn't stand losing. But it's too late for that." 

Aunque Henry sea el que fija las condiciones del argumento, debido a su enfermedad, Clare es un personaje de gran trascendencia. Clare es una persona que ha sido forzada, más o menos, a adiestrar su paciencia. Constantemente está esperando a Henry. 

Una de las ideas principales de la novela es el destino. Nos enseña que, hagas lo que hagas, no puedes eludir tu porvenir. Y esto lo aprendemos a raíz de los dos personajes en varias de sus aventuras (o desventuras).

"Love the world and yourself in it, move through it as though it offers no resistance, as though the world is your natural element."

Este libro es, ante todo, emotivo y trágico. Aunque sean una pareja insólita, pasan por baches comunes de cualquier matrimonio. Por ejemplo, la infertilidad. Los abortos involuntarios de Clare son desgracias que nos persiguen por aproximadamente un tercio de libro. Clare desea ser madre, y aunque a Henry también le entusiasma la idea de la paternidad, sabe que hay algo que no funcionará del todo.

Resumiendo, éste es un relato sobre amor, sobre sacrificio y destino, incluso de esperanza. Es realmente interesante y tierno, y no encuentro ninguna razón para no recomendarlo.


Puntuación:

4/5

Muy entretenido.


Inauguro la sección de reseñas con este libro, ¿qué os parece? ¿Lo habéis leído?
Decidme en los comentarios si os gusta el modelo de reseña, es decir, si es completo, si es muy largo o muy corto... Lo que sea.

Sapphire

4 comentarios:

  1. Que guay que empieces a hacer reseñas :)
    Este libro ni lo conocía ni llega a llamarme, pero me ha gustado tu entrada ^^
    besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Nunca lo he leído ni había oído hablar de él, pero parece estupendo y poco usual, por el tema de viajar al pasado. Parece muy interesante.
    Sigue con la sceción de reseñas, ¡Besos! c:

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace algo de tiempo descubrí este libro mientras estaba mirando libros en Goodreads y en cuanto lo vi lo añadí a mi lista de libros que quiero leer, me llama mucho la atención.
    Me ha gustado mucho la reseña, espero que hagas algunas otras muy pronto <3.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantan leer reseñas, y las tuyas son fantásticas, así que sigue con esta sección!
    La verdad es que el tema del libo me ha encantado, me has dejado con unas ganas enormes de leerlo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

¡Hola!
Gracias por comentar en esta entrada, me hace muy feliz.
Sapphire